Hace ya 9 meses que llegue desde Sudamérica a vivir a Bergen Noruega.
Este es un análisis de lo que sucede desde mi punto de vista cuando a mi país le habla la naturaleza.
Hace 25 años. Frente a mis ojos, libros, televisor, murallas, cuadros y piso se movían, trizaban y caían sin razón alguna. un terremoto fue la palabra que aprendí mientras me bajaban desde el 4° piso en brazos de mi padre y para mi mala suerte con una zapatilla menos.
A mis absorbentes 7 años vi el Barrio como casas y cuadras completas habían desaparecido por completo. Esa vez la gente durmió por mas de dos semanas en las calles por miedo a replicas y otros porque sus hogares ya no existían.
Con el transcurso de las horas muchas cosas recuerdo como película de años 20. pero mas me llamaba la atención como vecinos y desconocidos se acompañaban y consolaban de sus cosas perdidas. era los valores solidaridad que con los años vi repetir.
horas después Cruces rojas en pecho y espalda vestían algunas personas que ayudaban , camiones de soldados repartiendo tiendas y colchonetas, curas bendiciendo abuelos y niños por estar vivos. se regalaba pan y alimentos en forma organizada , con mi hermana buscábamos agua en camiones de bomberos o pero no daba abasto con la cantidad de emergencias que habían que cubrir.
con los días supe por televisión en un despacho en directo que parte del barrio histórico donde yo vivía era uno de los mas afectados y entre los escombros un glorioso despacho mostraba a humanos sin vida, quizás eso ayudaba a mi infancia a no tener que olvidar información tan valiosa. y por supuesto al periodista.
El sábado 27 de febrero desde muy temprano un llamado al Mobil nos alerto de un sismo grande en chile, rápidamente por Internet observamos información del megaterremoto con 8,5 grados. Mi preocupación llego cuando información por Internet y la televisión internacional con dramáticas notas y vocabularios expertos en causar nerviosismo lograron que las 13 horas de fallidos intentos por comunicarme con alguien . En ese instante mi familia y amigos en chile llevaban 16 horas post terremoto y 40 replicas. Exactamente a las 11 pm noruega y 6pm en chile supe de mi familia que estaban bien y solo la casa de mi padre tenia murallas partidas en mas de 5 sectores (herrera 508), debo mencionar que esta casa tiene 130 años y desde el anterior terremoto aun esta herida. posteriormente supe de amigos y sus familias. sin duda e sido premiado y afortunado por no tener lamentables tragedias.
existen miles de dañados materiales millones de dólares en perdidas materiales se mencionaban ya el segundo dia, este 2 de marzo mas de 1, 8 millones estaban sin agua y 800 mil sin luz, problema que ha ido disminuyendo. Hasta ahora menos de mil muertos una gran diferencia comparado con Haití las mismas fechas.
vemos como muchas familias aun siguen desaparecida entre los escombros y otros buscan familiares en las ciudades mas dañadas, sin duda todos los medios tecnológicos y terrestres están ayudando a encontrar desaparecidos, existen un caso de una chica que perdió hijo , padre hermana y sobrino, no dejo emocionarme profundamente las penas y traumas que quedaran en sus vidas. con tristeza leo todo los días cuanta información e encontrado por Internet y noticias en televisión, y puedo observar como los terremotos son parte de nuestra naturaleza que a veces creemos injusta, mas cuando te toca de cerca. Por eso es la actitudes de entrega son las que toman real valor sin importar nombres ni caras.
Esta vez la tensión y atención se produce en las replicas. Increíbles movimientos parecidos a tornados tergiversados dejan sin nada los interiores de las grandes tiendas de ropa, farmacias y supermercados. Esta expresión de individualidad que han aprendido de los mismos medios y que días anteriores enseñaron e incentivaron al consumo y sobre las ultimas tendencias de moda sobre todo tipo de necesidad básicas para ser parte de un moderno planeta y evolucionado .Realmente el poder de los medios cada dia mas monopolizados nos induce a una sola línea editorial donde los mismo temas son manejados por profesionales en comunicación, así metáforas diferentes son moldeadas para las diferentes clases sociales que existen en chile.
Aun después de 72 horas del gran terremoto la gente observa con injusticia el poco orden que existe en casos como estos incluso irónicamente se pide que militares resguarden las calles para detener el vandalismo. Lamentablemente la organización es mas rápida en grupos reducido y adaptables y con las mismas ganas de vivir después de esta tragedia, se organizan en camiones y grupos para salir a robar provisiones de necesidad básica pero las imágenes que observo y textos muestran que las necesidades básicas han ido cambiando durante los últimos pocos y rápidos 25 años. Esta vez no solo son leche, agua ni tampoco pañales para el bebe, las necesidades básicas de sobrevivencia hoy son ropas de marca caras y de moda, televisores de plasma o lcds, cervezas y licores caros, cremas que luego son repartidas entre la gente por modernos héroes de reality show. por otro lado el individualismo de ir a comprar bencina y víveres por si acaso.
Increíblemente desde que existe tragedia humanas y de la naturaleza en el dia a dia los medios paralelamente nos muestran unos poco asesinatos y en la hoja siguiente una publicidad de funeraria, un diario de renombre en chile coloca un una gran imagen de un edificio edificio partido en dos y la siguiente plana créditos hipotecarios.
Así esto como un circulo los adaptables seres humanos nos convencemos de que esto es verdad y lo integran a nuestra vida cotidiana. Que sucede? un sin fin de coincidencias culturales que durante años han sido enviadas através de televisión privada y publica. Información de periódicos que resaltan el individualismo y audiencia equivalentes a una bolsa de comercio cerrando en alza.
por otro lado es tan trágico e injusto cuando vienen de los gobiernos, nuestra política moderna y democrática deja cada vez que ocurren fenómenos así, departamentos , casas relativamente nuevas y en casos especiales aun con sus carteles en venta.
La políticos que el dia de hoy mas que nunca deberían estrechar sus manos y señales de progreso cultural no colabora en conjunto, mientra la imagen de unos se desgastan. Por otro lado el plan de mega-construcción es guardado en un silencio quizás macabro para triunfar con orquestas cuando se ponga en pie. Irónicamente hoy soldados temidos por la historia son recibidos como héroes en la ciudad mas afectada.
la historia muestra que el pillaje o saqueo esta en todas las culturas de la actualidad e incluso acá en Noruega con el pasado de Vikingos. Pero las estafas, fraudes, piratería, robos. son categorías encontradas en delitos contra el patrimonio. no se justifica acciones de este tipo pero vivimos con ellas y las aceptamos, es parte de nuestra historia. Como los terremotos..
Amigos de Internet mientras esto sea “gratis” compartamos la información paralela que llega a nuestros mails, foros, y finalmente maquinas… en posible que en un futuro no muy lejano no sea así.
“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo”. (Gandhi)
Texto: Leonardo Cuevas.
